C O L E G I O
Hispano Americano
V I Ñ A D E L M A R
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Uniforme Oficial Colegio Hispano Americano
Artículo Nº17 del Reglamento de Convivencia Escolar
El uniforme o cualquier distintivo que representen al establecimiento y que los alumnos lleven consigo, lo identifica como tal y es parte de la presentación personal del alumno por lo que debe usarlo con dignidad, mostrando con sus actitudes y palabras o acciones la excelencia de su nivel educativo y el nivel cultural y preocupación de su familia.
El uso del uniforme es de CARÁCTER OBLIGATORIO. La adquisición del mismo en cuanto al lugar donde comprarlo, lo decide el apoderado, RESPETANDO EL MODELO OFICIAL EN TODAS SUS PRENDAS. No se exige marcas.
Si un alumno debe por alguna situación especial temporal, dejar de usar el uniforme (por ejemplo: embarazo) el apoderado debe presentar la solicitud por escrito a la dirección del colegio, la que analizará dicha petición.
Cuando un alumno tiene dificultades por distintas causales para presentarse con el uniforme o con el uniforme completo, debe el apoderado informar al Inspector General explicando la causal y comprometiéndose a solucionar la dificultad en una fecha determinada. El alumno podrá entrar a clases.
Los alumnos deben presentarse todos los días con el uniforme oficial del colegio en buenas condiciones, ordenado y limpio. El uso del uniforme está asociado a una correcta presentación como se estipula en este manual. La correcta presentación personal demuestra una actitud de respeto del alumno y de la familia a todos los integrantes de la comunidad educativa.
El uniforme oficial no se debe combinar con prendas deportivas, ni con el buzo del colegio.
El buzo del colegio, sólo se puede usar el día en que corresponde educación física, o con autorización especial de Inspectoría General; sin embargo, cuando haya actos oficiales, o por celebraciones lo solicite la Dirección del Colegio, deberán asistir con uniforme oficial.
El alumno al vestir el uniforme, dentro o fuera del establecimiento, está representando al colegio, por lo que su proceder y vocabulario debe ser siempre coherente con el Proyecto Educativo del mismo.
Artículo 18º.- Generalidades Sobre el Uniforme
La MOCHILA o BOLSO: azul marino o negro, sin parches, rayas, monos o logos. NO se permitirá usar morrales ni bolsos artesanales para llevar los útiles escolares.
El cabello de las damas debe estar tomado con cola o con una o dos trenzas. (Los colets, cintas o trabas que las alumnas usen para recogerse el pelo serán sobrias de color azul marino).
Los varones, el pelo con el corte varonil tradicional: corto, parejo y sin diseños ni peinados extraños o de moda (pelo levantado con gel).
Los alumnos no deben andar maquillados ni con uñas pintadas, pelos teñidos multitrenzados. No hacerse cortes en cejas. No usar aros ni piercing (oreja, lengua, ceja, etc.) con uniforme.
Las alumnas podrán usar un par de aros blancos, anacarados o perlados de pequeño tamaño que no sobrepase el lóbulo de la oreja, sin colgantes.
No se permitirá ninguna clase de adornos u objetos que no sean del uniforme. Los uniformes no aceptan modificaciones ni agregados en lo ancho ni el largo, las bastas deben estar bien hechas.
No se acepta pantalones “pitillos”.
No se acepta chalecos o sweaters con cuellos subidos, con cierres o gorros.
A los varones NO se les permite llevar aros con uniforme.
Para el uniforme de verano la POLERA va sobre la falda o sobre el pantalón.
No está permitido el uso de joyas, accesorios, piercings, extensiones metálicas, tatuajes, cabello teñido, peinados “de moda”, (el peinado debe ser formal) y cualquier otro accesorio o adorno de moda o extraño al uniforme.
Se permite el uso de guantes, bufandas color gris. Dentro del Colegio no debe usar gorro. Cualquier situación particular por motivos de salud debe ser conversado con el Inspector General.
El uso de gorros dentro del colegio no está permitido.
En el Colegio los varones usarán capa color blanca y las niñas delantal cuadrillé azul, abotonado adelante, encima del jersey, blusas y camisas deberán llevarse dentro de la falda o pantalón, el cuello bien cerrado y la corbata bien puesta.
Debajo de la polera oficial, sólo se permite el uso de camiseta blanca.
No se autoriza el uso de buzo cuando se usa sin razón justificada, y sin haber pedido la autorización respectiva en Inspectoría General
Respecto a las situaciones de excepción por el uso del uniforme, serán tratadas directamente por el apoderado con el Inspector General.
Todas las prendas deben venir debidamente marcadas con el nombre del alumno. Las prendas que no sean recuperadas, al final del año escolar, serán donadas
El uso del uniforme fue aceptado por el Consejo Escolar y mayoritariamente por los apoderados en votación informada, el cual deberá ser usado de manera correcta, dentro y fuera del establecimiento.
Uniforme Oficial Damas
Falda tableada azul marino, según modelo y tableado institucional (con tabla central y dos laterales, según modelo),
LAS TABLAS DEBEN SER MUY PROFUNDAS, DE FORMA QUE NO SE ABRAN DEMASIADO AL CAMINAR.
(Para facilitar la caída de las tablas, se puede coser estas, pero NO MÁS DE CINCO centímetros, desde la cintura).
LA PRETINA ES A LA CINTURA, NO A LA CADERA.
EL LARGO DE LA FALDA ES HASTA CUBRIR PARTE DE LA RODILLA. Dejar a la falda una gran basta y tela en las costuras, para dar en caso de crecimiento de la niña.
EL CIERRE es al lado izquierdo.
CUIDADO CON EL TABLEADO, NO SE ACEPTA OTRO MODELO DE FALDA QUE NO SEA LA DEL COLEGIO.
Blusa blanca (metida dentro de la falda y abotonada hasta el cuello).
Suéter oficial gris (escote en “V”) Corbata oficial del Colegio.
Medias grises, estiradas. (un solo par, sin “polainas” ni “bucaneras”). En invierno las niñas pueden usar, balerinas o pantys grises.
Zapatos negros tipo colegial, modelo tradicional. NO se aceptará zapatos tipo zapatillas o tipo urbano, ni zapatones tipo metálica, ni zapatos abotinados o botas (salvo con receta médica).
Bléiser azul marino, con insignia del Colegio Hispano Americano.
Delantal cuadrillé azul abotonado adelante, limpio y bien presentado.
Uniforme Oficial Varones
Pantalón gris con el corte recto tradicional de un pantalón de vestir, recto y sujeto a la cintura con cinturón negro con hebilla pequeña para vestimenta formal.
Deberá tener una basta apropiada que permita que éste no se arrastre en el suelo ni que esté por sobre el zapato. (No se acepta “pantalón con pierna pitillo”).
Camisa blanca (metida dentro del pantalón y abotonada hasta el cuello)
Corbata oficial del colegio
Suéter oficial gris (escote en “V”)
Vestón azul marino con insignia del Colegio Hispano Americano.
Zapatos negros tipo colegial, modelo tradicional. NO se aceptarán zapatos tipo zapatillas o tipo urbano, ni zapatones tipo metálica, ni zapatos abotinados o botas (salvo con receta médica).
Calcetines grises.
Cotona blanca, de largo hasta la rodilla, abotonada adelante, limpia y bien presentada.
Uniforme de Verano Damas
Entre el período comprendido ENTRE EL 01 DE SEPTIEMBRE Y EL TÉRMINO DEL AÑO ESCOLAR, los alumnos pueden usar el uniforme de verano que consiste en:
Falda tableada azul marino, según modelo y tableado institucional (con tabla central y dos laterales, según modelo),
LAS TABLAS DEBEN SER MUY PROFUNDAS, DE FORMA QUE NO SE ABRAN DEMASIADO AL CAMINAR.
(Para facilitar la caída de las tablas, se puede coser estas, pero NO MÁS DE CINCO centímetros, desde la cintura).
LA PRETINA ES A LA CINTURA, NO A LA CADERA.
EL LARGO DE LA FALDA ES HASTA CUBRIR PARTE DE LA RODILLA. Dejar a la falda una gran basta y tela en las costuras, para dar en caso de crecimiento de la niña.
EL CIERRE es al lado izquierdo.
CUIDADO CON EL TABLEADO, NO SE ACEPTA OTRO MODELO DE FALDA QUE NO SEA LA DEL COLEGIO.
Polera gris oficial del Colegio sobre la falda.
Suéter oficial gris (escote en “V”),
calcetas grises
Zapatos negros tipo colegial, modelo tradicional. NO se aceptará zapatos tipo zapatillas o tipo urbano, ni zapatones tipo metálica, ni zapatos abotinados o botas (salvo con receta médica).
Con el uniforme de verano NO USAR BLEISER NI CORBATA.
El uniforme de verano NO acepta prendas de invierno; por lo tanto, de haber días fríos puede usar la parka azul institucional u optar por el uniforme tradicional.
En días fríos puede usarse parka azul institucional y/o bufanda color gris
Uniforme de Verano Varones
Entre el período comprendido ENTRE EL 01 DE SEPTIEMBRE Y EL TÉRMINO DEL AÑO ESCOLAR, los alumnos pueden usar el uniforme de verano que consiste en:
Pantalón gris corte recto
Polera gris oficial del Colegio sobre el pantalón.
Suéter oficial gris (escote en “V”)
calcetas grises
Zapatos negros tipo colegial, modelo tradicional. NO se aceptarán zapatos tipo zapatillas o tipo urbano, ni zapatones tipo metálica, ni zapatos abotinados o botas (salvo con receta médica).
Con el uniforme de verano NO USAR BLEISER NI CORBATA.
El uniforme de verano NO acepta prendas de invierno; por lo tanto, de haber días fríos puede usar la parka azul institucional u optar por el uniforme tradicional.
En días fríos puede usarse parka azul institucional y/o bufanda color gris
Uniforme Educación Física Damas
La salida de cancha será la oficial del Colegio, el alumno que no la tuviese por motivos temporales deberá asistir con uniforme.
Dos poleras rojas manga corta, cuello tipo polo, oficiales del colegio.
Patas de color azul marino.
Calcetas blancas.
Zapatillas de gimnasia (blancas, azules, grises o negras de tonos opacos, no de aspecto metálico) SIN PLATAFORMA.
Buzo deportivo oficial del Colegio (no modificado). La alumna que no tenga buzo asiste con uniforme.
Útiles y elementos de aseo (toalla, jabón, chalas).
Uniforme Educación Física Damas
La salida de cancha será la oficial del Colegio, el alumno que no la tuviese por motivos temporales deberá asistir con uniforme.
Dos poleras rojas manga corta, cuello tipo polo, oficiales del colegio.
Patas de color azul marino.
Calcetas blancas.
Zapatillas de gimnasia (blancas, azules, grises o negras de tonos opacos, no de aspecto metálico) SIN PLATAFORMA.
Buzo deportivo oficial del Colegio (no modificado). La alumna que no tenga buzo asiste con uniforme.
Útiles y elementos de aseo (toalla, jabón, chalas).
Uniforme Educación Física Varones
La salida de cancha será la oficial del Colegio, el alumno que no la tuviese por motivos temporales deberá asistir con uniforme.
Dos poleras rojas manga corta, cuello tipo polo, oficiales del colegio.
Pantalón azul marino. No se acepta pantalón con pierna pitillo. (Cinturón con hebilla proporcional al su tamaño, No hebillas muy grandes)
Short institucional.
Calcetas blancas.
Zapatillas de gimnasia (blancas, azules, grises o negras de tonos opacos, no de aspecto metálico) SIN PLATAFORMA.
Buzo deportivo oficial del Colegio (no modificado). El alumno que no tenga buzo asiste con uniforme.
Útiles y elementos de aseo (toalla, jabón, chalas).
Uniforme Educación Física Varones
La salida de cancha será la oficial del Colegio, el alumno que no la tuviese por motivos temporales deberá asistir con uniforme.
Dos poleras rojas manga corta, cuello tipo polo, oficiales del colegio.
Pantalón azul marino. No se acepta pantalón con pierna pitillo. (Cinturón con hebilla proporcional al su tamaño, No hebillas muy grandes)
Short institucional.
Calcetas blancas.
Zapatillas de gimnasia (blancas, azules, grises o negras de tonos opacos, no de aspecto metálico) SIN PLATAFORMA.
Buzo deportivo oficial del Colegio (no modificado). El alumno que no tenga buzo asiste con uniforme.
Útiles y elementos de aseo (toalla, jabón, chalas).