Proyecto Educativo Institucional

PRINCIPIOS QUE INSPIRAN EL PROYECTO EDUCATIVO:


Dentro de los principios y criterios consagrados en la Ley General de Educación, y en los que se basa el Proyecto Educativo del Colegio Hispano Americano, se mantiene:

1.- Los Principios de:

2.- En cuanto a criterios:

3.- Respecto de los derechos y deberes de la comunidad educativa:

4.- Asimismo, se mantienen los siguientes deberes:


Se agrega que los integrantes de la comunidad educativa, tienen derecho a que se respeten las tradiciones y costumbres de los lugares en los que residen, conforme al proyecto educativo institucional y al reglamento interno del establecimiento, y que son deberes de los padres, madres y apoderados entre otros, informarse, respetar y contribuir a dar cumplimiento al proyecto educativo y reglamentos internos.


Conforme con los principios, criterios, derechos y deberes indicados en la legislación educacional, el Proyecto Educativo del Colegio Hispano Americano, especifica que: Todo acto educativo responde a una concepción especifica del hombre y el COLEGIO HISPANO AMERICANO, nace para dar a los niños y jóvenes una oportunidad de desarrollar sus capacidades personales; para que puedan integrarse en forma exitosa a la sociedad y alcanzar sus proyectos personales, para que les sea posible surgir personal, social, culturalmente y disponer de los medios económicos necesarios para vivir con dignidad; todo esto a través de una educación católica de calidad, siendo prioritario dar a conocer el Mensaje de Jesús a los alumnos y a sus familias. Consecuentemente con su fin fundacional de “evangelizar a través de la educación católica” y conscientes que todo acto educativo responde a una concepción específica del hombre, el Proyecto del Colegio Hispano Americano se fundamenta en los siguientes principios:


FORMACIÓN VALÓRICA A REFORZAR SEGÚN EL PROYECTO EDUCATIVO:

El COLEGIO HISPANO AMERICANO, desea que sus alumnos se caractericen por su:


El COLEGIO HISPANO AMERICANO CONSIDERARA A LOS PADRES COMO LOS PRIMEROS Y NATURALES RESPONSABLES DE LA EDUCACIÓN DE SUS HIJOS, siendo el COLEGIO un efectivo colaborador de esta tan importante y sagrada misión que tiene la familia y el hogar.

Los padres, antes de matricular a su hijo en el Colegio HISPANO AMERICANO, firma un contrato en el que se compromete a apoyar a su hijo en el proceso educativo y cumplimiento de las normativas de este Centro Educativo; a su vez el Colegio les informará del rendimiento de su hijo y cumplimiento con sus obligaciones escolares, conscientes como somos de que la educación es una tarea compartida entre HOGAR Y COLEGIO.


CARISMA EDUCACIONAL DEL COLEGIO HISPANO AMERICANO:

El Colegio Hispano Americano, fiel a su objetivo fundacional, desea educar a los niños y jóvenes con el amor, respeto y dignidad que merecen por ser hijos de Dios. Ayudándoles a superar con amor y responsabilidad sus dificultades en un clima centrado en el amor, la libertad responsable, respeto mutuo, responsabilidad y cumplimiento del deber, para poder actualizar y hacer crecer los dones, capacidades y potencias que de Dios han recibido; para de esa forma, se sientan plenos y en paz y realizados como personas y estén preparados para construir su propio proyecto de vida y poder servir en forma eficiente a la familia, a la Iglesia y a la sociedad, de acuerdo a la vocación de cada uno y su preparación personal y profesional. Todo esto cimentado sobre una sólida formación catequística y un gran amor a Jesús en la Eucaristía, a la Santísima Virgen María como Madre de Jesús y Madre nuestra que nos cuida con amor y misericordia y a San José, custodio de Jesús y cabeza de la Sagrada Familia.

La advocación de la Santísima Virgen, como titular, Madre y Reina de nuestro Colegio Hispano Americano es: “NUESTRA SEÑORA DEL PILAR”, Patrona de la Hispanidad.


RESPONSABLES DE LA EDUCACIÓN

En síntesis, la misión y razón de ser de nuestro Colegio es entregar a nuestros alumnos una educación cristiana y católica de calidad y excelencia. Esta gran tarea debe ser producto de un trabajo coordinado y responsable de los distintos agentes que forman nuestro Centro Educativo. Nos constituimos en Comunidad Educativa, entregando cada uno desde su propio rol su generoso aporte específico.


Las personas que participan en esta comunidad educativa son La Entidad Sostenedora, Los alumnos, Los Docentes, Personal Asistente de la Educación, Los Padres y Apoderados.